martes, 4 de enero de 2011

Venenciadoras de Montilla


El año pasado estuve haciendo un curso para aprender el bello arte de la venencia. Lo impartía la gran venenciadora Aurora Luque, y en él participaron 16 mujeres de Montilla (Córdoba). El curso fue una gran experiencia y todas aprendimos a venenciar, cada una con su arte, porque hay muchas formas de hacerlo, desde la que lo hace despacito y con mucha suavidad, hasta la que lo hace con valentía y arrojo. Todas esas formas son bonitas así, que sobre gustos colores.
Esta experiencia se debería repetir para que el oficio del vino, la venencia, se siga prácticando y siga embelleciendo la fiesta cultural del vino Montilla-Moriles.
Aquí dejo una buena muestra de lo que fueron algunos días del curso en el siguiente vídeo. Fue un mes muy divertido, donde 16 mujeres distintas participamos de una misma ilusión y que al final del curso, todas vimos los resultados. Es más, en la Feria Feviantur del mismo año nos llamaron para participar, otro momento muy bonito, aunque yo sólo asistí como público y las dejé a ellas como auténticas expertas, bien guiadas por la profe.  Si alguién se anima se lo proponemos a Aurora y que nos imparta otro curso o al Ayuntamiento de Montilla, por si se estira y se anima a organizar el curso de Venenciadoras II, para iniciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario